La coeducación: Herramienta para lograr la igualdad de género, desde la niñez.

0

Introducción




Coeducar, es la educación en igualdad. Es superar los estereotipos, las desigualdades impuestas socialmente para niños y niñas , trata de brindar las mismas herramientas a niños y a niñas para que se desarrollen en sus capacidades y aptitudes sin ninguna diferencias entre unos y otras. El sistema educativo a nivel mundial tiene un amplio margen de mejorar y evolucionar , para que los niños y niñas que están escolarizados sean personas igualitarias en un futuro proximo.

La escuela coeducativa tiene como principio y  fin  eliminar los mandatos y el patriarcado de género, superando los estereotipos, esto tiene que ayudar a  facilitar las herramientas para acabar con las desigualdades y las jerarquías culturales e ideológicas. ademas tiene que incentivar y ayudar a que los niños también sean libres, que puedan expresar sus sentimientos,educarlos en el cuidado, la empatía, el respeto y el buen trato hacia las niñas. Es un cambio radical que cuestiona tanto el fondo como la forma de la escuela: revisar los cuentos, los libros, las sinergias y los espacios en las aulas o reinventar los patios.


Definicion de Coeducacion





Es un modelo educativo que parte del principio de la igualdad, es decir sin distinción entre sexos y sin ningún tipo de discriminación, parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación. Coeducar es educar a niños y niñas de la misma manera, y no hacerlo de modo diferente según su sexo. Por ejemplo, no pensar que las niñas por ser niñas son más sensibles o más tranquilas, y los niños más movidos y fríos por el simple hecho de ser niños.


Se aplica la coeducación en la actualidad?.


En algunos países hay mucho que mejorar, mientras que en otros países todavía no se maneja ese método. Como vivimos en una época de igualdad, tenemos que sabemos coeducar  y hacerlo de la mejor manera. En está asignatura los maestros y profesores se deben preparar, porque algunos llevan arraigado viejos métodos educativos que son difíciles de replantear. Para aplicar una coeducación justa y correcta, es necesario la colaboración de todos lo que hacen laboran en los sistemas educativos de cada país.


¿Qué alternativas se tienen para no incumplir con la coeducación?


Replantear las expectativas que se tienen hacia los niños y niñas, mejorar los comentarios dentro y fuera del aula de clase,  mejorar la manera de organizar la clase, incentivar el activismo hacia la igualdad. Fomentar la equidad, la justicia y la igualdad. Todos podemos aprender.


Algunos ejemplos de coeducación


Tratar de no alabar siempre la belleza en las niñas (ya llega con la publicidad y los medios), y la fuerza, rapidez o valentía en los niños.


No agrupando a los alumnos por sexo


Esto les refuerza la idea de que sus diferencias se hallan en su sexo, y no en su personalidad y capacidades. Si la clase se encuentra ya muy marcada por el sexo porque tienen cierta edad, esto ayudará a no perpetuar estereotipos.


Organizando espacios y actividades de manera igualitaria


La coeducación también debe estar presente en juegos y rincones, sobre todo en infantil, procurando que todo el mundo tenga oportunidad para todo tipo de juego, incluso aunque no les atraiga. Este método apuesta por la elección libre de cada uno en base a sus preferencias únicas. Todo esto es algo que, por supuesto, no debe ser transmitido de manera puntual, sino de manera continuada a lo largo del curso. Organizando el patio para que todo el mundo tenga el mismo espacio y oportunidades de juego.


Realizando actividades de conciencia en camino hacia la coeducación

En los cursos altos de primaria podemos analizar anuncios de publicidad sexista, por ejemplo. Cuando encontremos algún comentario en medios, revistas, o los propios libros de texto que discrimine a hombres o mujeres por su sexo, trataremos de debatirlo, e incluso podemos realizar algún tipo de acción de denuncia.Hay muchas otras manera de coeducar, de implementar la coeducación correctamente, pero si todos adoptamos alguna, iremos poco a poco mejorando nuestra sociedad. No hemos de olvidar que como docentes tenemos el gran poder y privilegio de educar a mejores personas para un mejor futuro.

 

Palabras claves:

Coeducación, educar, igualdad.

 

 

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios