Mujeres en la NASA: Mary Jackson.

1



Introducción:


Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera de color de la NASA. Después de 34 años en la NASA, alcanzó el puesto más alto posible para ingenieros.

 

Labor por la igualdad de género:


Fue directora de dos programas al mismo tiempo: Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program. En estos cargos trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en la NASA, en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.


 Su capacitación para llegar a la Nasa:


Mary Jackson se graduó en matemáticas y en Ciencias físicas en el Hampton Institute en 1942.Fue miembro de la hermandad Alpha Kappa Alpha. En 1951 entra a trabajar para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), comenzó  su carrera como matemática de investigación, o computista, en el Centro de Investigación de Langley en su ciudad natal de Hampton, Virginia.

 

En 1953 aceptó una oferta para trabajar para el ingeniero Kazimierz Czarnecki en el Túnel de Presión Supersónico, un túnel de viento de 1.2 por 1.2 metros y 45,000 kilovatios, usado para estudiar las fuerzas sobre un modelo al generar vientos de casi dos veces la Velocidad del sonido. Fue quien Czarnecki animó a Jackson a prepararse para ascender a ingeniera.

 

Para conseguir la promoción a ingeniera, Jackson necesitó licenciarse en matemáticas y física en cursos nocturnos. Los estudios estaban gestionados por la Universidad de Virginia pero se realizaban en el instituto de secundaria de Hampton, que era en aquel momento una institución tan solo para blancos, por lo que Jackson tuvo que presentar una petición al ayuntamiento de Hampton para que le dejaran asistir a las clases.

 

Su trabajo en la Nasa:




Mujeres en la Nasa
Mary Jackson 


Fue promovida a ingeniera aeroespacial en 1958 siendo la primera mujer de color que alcanzó el grado de ingeniera en la NASA. Trabajó analizando los datos de los experimentos del túnel de viento y también de datos obtenidos con vuelos de naves reales en la Sección de Aerodinámica Teórica de la División de Aerodinámica Subsónica y Transónica en Langley. Su objetivo era entender el flujo de aire, incluyendo las fuerzas de empuje y arrastre.

 

Durante su tiempo como ingeniera en NASA, trabajó en varias divisiones: la División de Investigación de la Compresibilidad, División de Investigación a Escala Real, División de Aerodinámica de la Alta Velocidad, y el División de Aerodinámica Subsónica-Transónica.


 Es autora o coautora de 12 artículos técnicos para la NACA y NASA. Trabajó para ayudar mujeres y otras minorías a ascender en sus carreras, incluyendo el asesoramiento sobre cómo estudiar para poder cambiar sus títulos de matemáticas a ingenieras, mejorando sus oportunidades de ascenso, como ella misma había hecho, continuó trabajando en la NASA hasta su jubilación en 1985.

 

Reconocimientos:


Un satélite ÑuSat de la constelación Aleph lleva su nombre.


Apollo Group Achievement Award, 1969.


Daniels Alumni Award por un servicio excepcional a jóvenes en desventaja.


Consejo Nacional Publicacionesde Mujeres Negras, Inc. Certificado de Reconocimiento por Servicio Excepcional a la Comunidad.


Distinguished Service Award por su trabajo con la Campaña Federal Combinada que representa a las Agencias Humanitarias, año 1972.


Premio excepcional del voluntario del Centro de Investigación de Langley, año 1975.


Voluntario del Año del Centro de Investigación de Langley, año 1976.


Iota Lambda Premio de la Hermandad de la Península Excepcional Mujer Científica, año 1976.


Premio excepcional del Centro Comunitario de King Street.


Tribute Award de la Asociación Técnica Nacional, año 1976.


Capítulo de Hampton Roads "Libro de Golden Deeds" para el servicio.


Langley Centro de Investigación Certificado de Agradecimiento, 1976-1977.


Palabras claves: NASA, investigación, espacio, matemáticas.


Fuente: Mujeres Bacanas.


 

Econ. Vanessa Salazar 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Wuao no sabía sobre está mujer, gracias por publicar.

    ResponderEliminar