Matrimonio Infantil: Causas, consecuencias y acciones para erradicar esta practica.

2

Introducción:


Igualdad de género
Stop al matrimonio infantil.



Es una práctica que forma parte de distintas tradiciones, que se lleva a cabo en numerosos países, que supone una grave violación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, debido a que impide la libertad física de la persona, pone en riesgo su salud física, emocional y espiritual, así como también su capacidad de decidir su futuro por sí misma.


Como afecta el matrimonio infantil a las niñas, según datos de la ONU:


Cada dos segundos una niña contrae matrimonio forzado.


El 14% de las niñas en países en vías de desarrollo, se casarán antes de cumplir los 15 años.


Una de cada tres, se habrá casado antes de cumplir los 18 años.


Si la tendencia actual continúa, en el largo plazo este problema afectará a más de 250 millones de niñas en 2030, que serán obligadas a contraer matrimonio forzado a edades tempranas.


CAUSAS DEL MATRIMONIO INFANTIL:


Son complejos y están interrelacionados entre sí. Las razones varían dentro de los países y entre ellos en función de las circunstancias individuales y los contextos sociales, como los son la pobreza, la religión ó por tradición.


En general está práctica es fruto de una combinación de pobreza, de una educación inexistente, de una desigualdad de género y falta de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 


Estos factores con frecuencia se agravan por un acceso limitado a una educación de calidad y a oportunidades de empleo digno, se ven reforzados por las normas sociales y culturales fuertemente arraigadas.


CONSECUENCIAS DEL MATRIMONIO FORZADO:


Son físicas, psicológicas y emocionales, sociales y económicas. Las niñas y adolescentes casadas en la infancia tienen pocas probabilidades de asistir a la escuela y a la universidad, con frecuencia se las trata como mujeres adultas y generalmente deben cargar con las funciones y responsabilidades que no le corresponden a su edad.


Las niñas y adolescentes que se casan precozmente en matrimonios concertados son más vulnerables a sufrir violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas esto las expone a graves riesgos para su salud, a infecciones de transmisión sexual (cada vez más, al VIH/SIDA), y presentan niveles bajos de salud sexual y reproductiva. 


Por otro lado, el embarazo precoz es una de las causas y consecuencias más peligrosas del matrimonio infantil, ya que por el cuerpo de las niñas no está anatómicamente preparados para ser madres, por lo que corren riesgo de morir en el parto.


Los embarazos precoces en niñas y adolescentes menores de 18 años tienen un riesgo mayor para la madre y para el bebé que los embarazos de mujeres mayores de 20 años. En este tipo de embarazos el riesgo de que el bebé muera en su primer año de vida es de un 60% más que el de un bebé nacido de una madre mayor de 19 años. Incluso si el niño sobrevive, tiene más probabilidades de sufrir desnutrición, bajo peso al nacer, o problemas de desarrollo físico y cognitivo, además de afrontar las mismas condiciones de pobreza que la madre.


Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad de las niñas de 15 a 18 años en los países en desarrollo.


QUÉ HACE PLAN INTERNACIONAL PONEN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARA ACABAR CON EL MATRIMONIO INFANTIL:


Llevan a cabo proyectos para que todas las niñas y adolescentes, tengan acceso a una educación de calidad y retrasar el matrimonio o el parto para romper el círculo de la pobreza y que puedan tener un futuro mejor.


El matrimonio infantil no solo se roba la infancia de niñas y adolescentes  alrededor del mundo, pero también la de niños, ya que les obliga a asumir responsabilidades de adultos para las cuales no están listos. Nicaragua es el país de América Latina con la mayor prevalencia de este fenómeno. 


115 millones de niños y hombres en todo el mundo se casaron siendo niños, según la ONU. De esa cifra, 1 de cada 5, o 23 millones, se casaron antes de cumplir los 15 años, asegura UNICEF. 


"El matrimonio se roba la infancia. Los niños se ven obligados a asumir responsabilidades de adultos para las cuales pueden no estar listos. El matrimonio prematuro trae la paternidad temprana y, con ello, aumenta la presión para mantener a una familia, reduciendo las oportunidades educativas y laborales ", aseguró en un comunicado la directora de UNICEF, Henrietta Fore. 


"El matrimonio se roba la infancia. Los niños se ven obligados a asumir responsabilidades de adultos para las cuales pueden no estar listos".

 

Paises que practican el matrimonio infantil, según datos de la ONU:


El estudio utilizó datos de 82 países y revela que el matrimonio infantil entre los niños sigue existiendo en África subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia meridional, Asia oriental y el Pacífico. 


La República Centroafricana es el país con mayor prevalencia (28%), seguida de Nicaragua (19%) y Madagascar (13%). 


Las nuevas estimaciones elevan el número de matrimonios infantiles de ambos sexos a 765 millones. Las niñas permanecen desproporcionadamente afectadas, con 1 de cada 5 mujeres jóvenes de 20 a 24 años de edad que se casaron antes de cumplir 18 años, en comparación con 1 de cada 30 hombres jóvenes. 


Los niños están menos expuestos al matrimonio infantil:


Ahora bien, las causas y el impacto del matrimonio infantil entre las niñas se han estudiado ampliamente, sin embargo existe muy poca investigación sobre el matrimonio infantil entre los niños. Los niños con mayor riesgo de ser obligados a casarse provienen de los hogares más pobres, viven en áreas rurales y tienen poca o ninguna educación. 


Palabras claves: Matrimonio infantil, embarazo, niñas, adolescentes.




 



Entradas que pueden interesarte

2 comentarios