Mujeres que inspiran: Diana de Gales, reina de corazones.

1

Introducción:




Fue la primera esposa de Carlos de Gales, el heredero vigente de la Corona británica, con quien tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique.


Nacida en el seno de una familia aristócrata británica, fue la cuarta hija de John Spencer, VIII conde de Spencer, y de Frances Roche. Se crio en Sandringham House y se educó en Inglaterra y en Suiza. 


En 1975, después de que su padre heredara el título de conde Spencer, fue conocida como lady Diana Spencer. En 1981, se convirtió en una figura mediática, tras anunciarse su compromiso con el príncipe Carlos.


Vida en la realeza inglesa:




 

Su boda tuvo lugar el 29 de julio de 1981, en la catedral de San Pablo de Londres, y fue vista por más de 750 millones de personas en el mundo, gracias a los medios de comunicación. 


Como princesa de Gales, Diana desarrolló sus obligaciones reales y representó a la reina en viajes en el extranjero. Fue celebrada por su labor humanitaria y por su apoyo a la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona.


Icono del siglo XX, por su elegancia, estilo y humanidad: 


Diana fue objeto del escrutinio mundial y de la atención mediática durante y después de su matrimonio, el cual finalizó el 28 de agosto de 1996. Su vida, obra e inesperada muerte en un accidente de tráfico, acaecida el 31 de agosto de 1997, la convirtieron en un auténtico mito de la cultura británica y en un personaje extremadamente popular. Es considerada tal vez la mujer más famosa y fotografiada del mundo en aquella época.


Legado en Obras Humanitarias:


A fines de la década de 1980, la princesa de Gales se hizo popular por su respaldo a causas humanitarias. Ayudó a niños pobres en África, figuraba al lado de personalidades como Nelson Mandela, el Dalái lama o la madre Teresa de Calcuta y también presidió numerosas fundaciones benéficas.




 

Diana decidió tomar un rol activo como princesa de Gales en lugar de pasar sus horas en palacio. Se involucró con diversas causas, entre ellas la de pacientes con sida, ancianos y personas con adicciones, con lepra y con problemas diversos de salud.

 

“Diana fue la mejor embajadora para la lucha contra el sida del planeta y nadie podrá llenar jamás su vacío en término del trabajo que hizo”.

 

Gavin Hart, presidente del National AIDS, el día de su fallecimiento .


“Cuando en abril le dio la mano a un hombre 32 años enfermo de sida, delante de las cámaras, sabía exactamente lo que estaba haciendo. Estaba usando su posición como princesa de Gales la mujer más famosa del mundo para retar a todo el mundo a educarse a sí mismo, encontrar su compasión y llegar a aquellos que necesitaban ayuda en lugar de echarlos”.

 

 

Muchas veces, acompañada de la Cruz Roja Internacional, Diana visitó a las víctimas de las minas antipersonas en Angola y en Bosnia, con lo cual demostró que en lugar de pasar horas en el Palacio de Kensington, prefería dedicar ese tiempo a causas sociales. Incluso caminó por un campo minado vestida con un traje especial.

 

También muchos de los niños enfermos en Pakistán conocieron a la princesa Diana, quien respaldó a más de 100 fundaciones y organizaciones dedicadas a atender a poblaciones necesitadas en el mundo.


Últimos compromisos, antes de su muerte:


El 11 de diciembre de 1995 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se celebró la 41ª edición de la gala United Cerebral Palsy Awards y la Princesa de Gales recibió el Premio Humanitario.


Su último compromiso de esta índole tuvo que ver con la erradicación de las minas antipersonales. Pocos días antes del accidente que le causó la muerte, visitó Bosnia, como parte de la Red de Sobrevivientes de Campos Minados, y se estima que su participación determinó varias acciones en contra del uso de este tipo de armamento. De hecho, en 1997, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona obtuvo el Premio Nobel de la Paz, teniendo a Diana como uno de los personajes que más relevancia mundial dieron a la campaña.


Palabras claves:

Obras humanitarias, realeza, Diana de Gales.


Entradas que pueden interesarte

1 comentario