Baking on Women en Latinoamérica: Financiamiento a Mujeres emprendoras.

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Introducción:

 

Las mujeres  de Latinoamérica dueñas de pequeñas y medianas empresas, durante muchos años han vivido en frustración de que sus negocios no cuenta con el apoyo del estado. 


Durante mucho tiempo, no contaron financiamiento, créditos para exhibir sus bienes , servicios y otros suministros para construir con una economía de igualdad, ya que todo está fuera de su alcance económico, esto debido a que muchas de estas mujeres también están especialmente a cargo de la manutención de sus hijos y de ellas mismas, sobretodo durante la pandemia de Covid-19. Carecen del capital necesario para construir su empresa, aunque saben que la inversión en suministros significa ampliar más su negocio.


Estrategias de financiamiento para la mujeres de la región:


Es necesario un plan de préstamo ó créditos de los bancos en Latinoamérica para marcar un punto de inflexión permitiendo a estas mujeres adquirir materias primas y equipos. Y que finalfinalmente sus negocios florezcan y su éxito les permitan pagar los estudios de sus hijos, su propia manutención. Y que estos negocios ahora sean empresa, que las respalden, además les permitan emplear a sus hijos y capacitarlos para que ocupen grandes cargos en sus empresas.


Los bancos  deben  específicamente otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYME) lideradas por mujeres. Que formen parte del programa global Banking on Women que IFC que se estableció en 2010, que permitan ayudar a esas mujeres.


Igualdad de género.



En América Latina y el Caribe, Banking on Women colabora con instituciones financieras privadas y públicas, para que puedan prestar servicios financieros y no financieros a mujeres pequeñas y medianas empresarias. 


Compromiso del IFC con Latinoamérica:

El programa lleva comprometido 10 proyectos de inversión en cuatro países un total de $685 millones de dólares de inversión. En todo el mundo, IFC ha invertido y movilizado inversiones en 52 instituciones financieras en 27 países a través del programa, con una cartera acumulada y comprometida de casi $1.7 mil millones de dólares en los ocho años desde su fundación. También brindamos servicios de asesoramiento en 39 proyectos en 26 países.


 América Latina y el Caribe es una de las principales regiones en la cartera del programa. A través de Banking on Women, IFC financia a mujeres empresarias con inversiones directas, inversiones movilizando fondos de terceros  y asesoramiento a través de bancos en Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador. El programa se lanzará a fines de este año en Colombia y México.


Banking on Women se introdujo en Argentina, donde las mujeres se enfrentan a obstáculos derivados de la falta de paridad entre los géneros para acceder a la financiación. Solo la mitad de las mujeres en el país posee una cuenta bancaria, en comparación con el casi 60 % de hombres con cuentas.


Solo el 30 % de las mujeres argentinas tiene acceso al crédito, en comparación con el 35 % de los hombres. Y aunque las mujeres son propietarias de alrededor del 20 % de las PYMES argentinas, más del 80 % de estas empresarias enfrentan dificultades para acceder al sistema financiero formal.





Según datos del Banco Mundial, el 30 % de la reducción de la pobreza extrema en la región de América Latina y el Caribe entre 2000 y 2010 se debe a la mayor participación de la mujer en la mano de obra. La región también presenta la tasa más alta de iniciativa en lo que respecta a la actividad empresarial de la mujer. 


Impacto positivo del programa:

Las empresarias sustentan la creación de empleo y el crecimiento económico a través de una alta tasa de ahorro personal y de destinar gran parte de sus ingresos a la atención médica, la nutrición y la educación.


El Financiamiento de empresas cuyas propietarias son mujeres podria crear un mercado de mas 93 mil millones de dólares. La inclusividad es una buena práctica comercial.


En toda la región de América Latina y el Caribe, brinda acceso a financiamiento a mujeres empresarias y es una oportunidad comercial latente con potencial para crear impactos sociales y económicos positivos. 


El informe MSME Finance Gap publicado en 2017 reveló una oportunidad de mercado de $93 mil millones de dólares para financiar empresas de propiedad de mujeres en la región.


Crear oportunidades para mujeres empresarias en América Latina y el Caribe es fundamental para permitir el desarrollo y el crecimiento económico. También beneficia a los bancos. Según la Economics of Banking on Women, la primera Encuesta Anual de Market Analytics de Global Banking Alliance for Women (GBA), gracias a que las mujeres tienden a ahorrar su dinero a un ritmo mayor que los hombres, brindan a los bancos una fuente confiable de liquidez.


 Las clientas también tienden a ser más conscientes de los riesgos que los hombres, lo que significa que es más probable que pidan prestado solo lo que pueden pagar.


La experiencia de los clientes de IFC refleja los datos de GBA. En su primer año, por ejemplo, el programa Banking on Women contribuyó a la rentabilidad y al crecimiento general del Banco BHD León en la República Dominicana. BHD informó una tasa interna de rendimiento de más del 35 %. Su cartera de crédito creció en un 26 % en préstamos comerciales, un 19 % en préstamos para automóviles y un 8 % en préstamos para consumo todo dentro de los siete meses posteriores al lanzamiento del programa.


En 2013, IFC asistió al Banco Itaú en Brasil en el desarrollo de un programa que incrementó su cartera de pymes propiedad de mujeres del 20 al 30 %. Los funcionarios del banco observaron una reducción de nueve días en los atrasos en la cartera de mujeres empresarias participantes del programa.


También mejoraron los indicadores de comercialización del Banco Itaú en lo que respecta a imagen, reputación y sostenibilidad. Lo que es más importante, las empresas lideradas por mujeres que participaron en el programa del Banco Itaú vieron un aumento del 130 % en sus márgenes de ganancia. En 2017, IFC volvió a colaborar con el Banco Itaú para desarrollar un curso de video eLearning para fortalecer las habilidades financieras y la autoestima de las mujeres empresarias.


A medida que IFC ayuda a las instituciones financieras a explorar esta oportunidad comercial en la región de América Latina y el Caribe, empresarias  tendrán aún más oportunidades de contribuir al crecimiento económico regional, así como al bienestar de sus propias familias. Además de un futuro para la próxima generación siempre fue el objetivo de ser una emprendedora exitosa.


Palabras claves: Mujeres, pymes, banking on women.








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